10 canciones de las Fiestas de la Independencia que nos recuerdan su origen y tradición

Foto: IPCC

Llegó noviembre y tal vez, la canción que más escuchamos es esa que dice.. ”Suena, suena buscapié, suena buscapié… suena buscapié”,  una melodía  compuesta por Hugo Bustillo y grabada  por El grupo Son Cartagena  en 1982 que se ha convertido, por más de 30 años, en el himno de las Fiestas de la Independencia. Conoce la programación de las fiestas aquí.

La música, sin duda,  ha sido protagonista indiscutible en las Fiestas de Independencia. Decia Emery Barrios Badel (1953-2012), uno de los investigadores musicales más comprometido con estas celebraciones, que no podía haber fiesta sin música.   Artistas como Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Corraleros de Majagual,Clímaco Sarmiento, Rufo Garrido, Emilia Herrera,Los Soneros de Gamero, Son Cartagena, Joe Arroyo, y muchos otros marcaron con su impronta los bailes y las comparsas en las últimas décadas.

Es por esto, que aquí te presentamos una lista de 10 canciones que nos recuerdan la tradición e historia de las Fiestas de Independencia. ¿Cuantas de ellas conoces? ¡Ponte a prueba!

1.  ”Te olvidé”- Sonora  Curro

2.  ”Soy Getsemanisense” – Sonora Dinamita

3. “La Sampá” – Los Corraleros de Majagual

4.”Palo de Agua” -Rufo Garrido y su Orquesta

5. “Coroncoro” – Emilia Herrera

6.”La Ñeca” – Pedro Laza y sus Pelayeros

7.”Tres puntá” – Los Corraleros del Majagual

8.”Merecumbé en Cartagena” – Orquesta de Pacho Galán

9. “El Cebú” – Pedro Laza y sus Pelayeros

10. “La maestranza” – Los Gaiteros de San Jacinto

 

*Este contenido fue elaborado con base a la Guía de las Fiestas  de la Independencia realizada por el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia  en su preocupación por recuperar la vitalidad musical de las Fiestas recopiló algunos temas que hicieron historia citados arriba.

Facebook Comments