12 peliculas recomendadas del FICCI 59

Cinéfilos el momento se acerca, los proyectores del FICCI están a punto de encenderse para deleitarnos con un sinfín de películas, y sea cual sea tu razón para ir a este festival, sea por el parche, el cine gratis o bien apreciar los matices del séptimo arte, no podemos negar que el sentir común de estos días tan maravillosos es la búsqueda de una película que nos revuelva la cabeza.

En esta edición tenemos como invitados especiales a Ethan Coen, director de películas como  Fargo, No Country for Old Men y la recién nominada Balada de Busters Scruggs, Víctor Gaviria, director y guionista de la aclamada cinta La vendedora de Rosas y al actor de 99 homes y revolutionary Road, Michael Shannon.

Por otro lado, esta nueva edición nos trae 10 Muestras Oficiales y 4 Work in Progress, compuestas por 85 títulos que celebran la migración y el mestizaje. Un número mayor de títulos a los que estamos acostumbrados a ver. Es por esto, que seleccionamos 12 películas que no deberías dejar de ver. Conoce la programación completa aquí.

1. GIRL de Lukas Dhont – Bélgica, Holanda – 2018 (Ficción) 

Girl, el director belga Lukas Dhont firma un primer largometraje en el que hace un análisis de la cuestión de género a través del personaje de Lara, 15 años, una joven que nació siendo niño y que sueña con convertirse en prima ballerina. Esta película, presentada en la selección Un Certain Regard, competirá por la Caméra d’or.  Fuente (Festival de Cannes)

Jueves 8  de marzo
18:30 p.m. – Salón Getsemaní Centro de Convenciones

Sábado 9 de marzo
21:45 Caribe Plaza

2.PERSEPOLIS -Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi -2007

Persépolis es la historia de un momento de la historia contada a través de la vida de una mujer iraní. En 1979, cuando la llamada revolución islámica instaló a los islamistas en el poder, Marjane era tan solo una niña. En poco tiempo el mundo que hasta entonces conocía cambió. Se impusieron los velos y las censuras. Ella, de una familia de clase alta, es enviada a estudiar a Europa donde la música y las libertades alientan su espíritu crítico y estimulan su infatigable inteligencia. Pese al trágico telón de fondo en que se enmarca la película, el filme conserva una alegría y un gran sentido del humor, algo, por demás, muy iraní.

Domingo 10 de marzo
15:00 p.m. – Cine Colombia Plaza Bocagrande

3. NIÑA ERRANTE de Rubén Mendoza – Colombia, Francia – 2018

Cinta inaugural del Ficci 2019 donde la adolescente Ángela conoce a sus tres hermanastras adultas, por primera vez cuando su padre muere. Temiendo que Ángela termine bajo la tutela del estado, las hermanas se embarcan en un viaje de 900 millas a través de Colombia para dejar a la joven con una tía a la que ni siquiera conoce.

Jueves 7 de marzo
6: 00 p.m. Teatro Adolfo Mejía

Sábado 9 de marzo
15:15 p.m.  Cine Colombia Plaza Bocagrande

Lunes 11 de marzo
18:30 p.m. Cine Colombia (Caribe Plaza)

4. THE FIG TREE de Aalam-warqe Davidian – Israel – 2018 (Ficción) 

Etiopia 1989. De familia judía Mina, en plena adolescencia no ha conocido otro mundo que el de la guerra civil que desde hace casi dos décadas asola su país. Junto a su abuela y su hermano, quien ha sido reclutado forzosamente por el ejército, espera poder salir del país para reunirse con su madre que hace tiempo logró instalarse en Israel. Para ello cuentan con los servicios de una inescrupulosa contrabandista. Pero Mina está enamorada de Eli, su vecino cristiano, quien se esconde del ejército y del que no quiere alejarse. La alegre cotidianidad, la sensación de hermandad entre los habitantes del barrio, la espontaneidad y la felicidad de Mina, el amor… Hay un exacerbado contraste entre la vida que se intuye que debería ser y la que la crueldad de la guerra ha hecho que sea.

Jueves 7 de marzo
18:30 p.m. Cine Colombia Caribe Plaza

Sábado 9 de marzo
21:00 p.m. Cine Colombia Bocagrande

5. MIRIAM MIENTE de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana, España – 2018 (Ficción) 

La pareja de directores, que estuvieron en el FICCI con el documental “El sitio de los sitios”, regresan con esta película de ficción dentro de la muestra Hace Calor, que muestra producciones relacionadas con el caribe. Y cuenta la historia de una familia burguesa que está apunto de desmoronarse porque la pequeña Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet, y no es lo que la familia espera.

Jueves 7 de marzo
13:00 p.m. Cine Colombia (Caribe Plaza)

Viernes 8 de marzo
16:00 p.m. -Cine Colombia (Paseo de la Castellana)

Domingo 10 de marzo
6:30 p.m. Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3

6.DOGMAN de Matteo Garrone – Italia, Francia – 2018

Otra cosecha de Cannes 2018, del reconocido director italiano Matteo Garrone, que cosechó importantes premios con esta película. Seleccionada por Italia para los Premios Oscar. Cuenta la historia, inspirada en hechos reales, del dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma, quien se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.

Viernes 8 de marzo
15:45 – Cine Colombia (Caribe Plaza)

Domingo 10 de marzo
21:15 Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3

Lunes 11 de marzo
20:30 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3

7.TARDE PARA MORIR JOVEN de Dominga Sotomayor Castillo – Chile, Brasil, Argentina, Países
Bajos, Qatar – 2018

Es el día de fin de año. Comienzan los 90 y en Chile, por fin sin Pinochet, comienzan aun más llenos de esperanza que en el resto del mundo. En el campo, un grupo de familias se han erigido como una comunidad autosustentable. Los padres en su búsqueda por agua y su debate sobre si instalar o no luz eléctrica. Los niños, en vacaciones, corriendo libres y felices en sus bicicletas. Ana no tanto, ella carga cierta tristeza permanente por su desaparecida perra Frida. Y en medio de todos ellos, Sofía, en plena adolescencia, con sus propias pulsiones, urgencias y cambios paralelos a los del momento y el lugar en el que vive. Un lugar del que sueña escapar para ir a vivir junto a su madre, aunque no es esa comunidad sin muros la que la desconcierta, es ella misma, el primer amor, sus cambios, su cuerpo, sus deseos, su despertar de la sexualidad…El colectivo, la comunidad, como un coro de voces y vida que rodea a las protagonistas, es en sí misma un personaje magistralmente retratado por esta película que respira melancolía e incertidumbre por un futuro que, para todos, estaba por construirse.

 

Viernes 8 de marzo
18:30- Cine Colombia (Plaza Bocagrande)

Sábado 9 de marzo
13:00 -Cine Colombia (Caribe Plaza)

8. MONOS de Alejandro Landes – Colombia – 2018 

Nueva película del director de “Porfirio”, que participó en el FICCI hace varios años. “Monos” cuenta la historia de un secuestro, y de cómo ocho niños vigilan a un rehén y una vaca lechera. La película acaba de triunfar en el reciente Festival de Sundance 2019, con el Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema).

Viernes 8 de marzo
16:15 p.m.- Teatro Adolfo Mejía

Domingo 10  de marzo
18:30 p.m.- Cine Colombia Caribe Plaza

Lunes 11 de marzo
9:15 p.m.- Cine Colombia (Plaza Bocagrande)

9.LA VENGANZA DE JAIRO de Simón Hernández – Colombia – 2019

Este film sigue los pasos del director Jairo Pinilla en su proceso creativo y los problemas de la producción de su ultima película, La Sombra de la Muerte. La primera película de terror en 3D realizada en Colombia.
Jueves  7 de marzo
15:15 p.m. –  Teatro Adolfo Mejía
Viernes 8 de marzo
18:30 p.m.- Cine Colombia (Plaza Bocagrande)
Domingo 10 de marzo
16:00 p.m.- Cine Colombia  Caribe Plaza

10. DESPUÉS DE NORMA de Jorge Botero – Colombia – 2018

Norma de Botero es la mamá del director y está diagnosticada de una enfermedad terminal. Cuando el director se entera le apremia la necesidad de grabarla, a ella, a él mismo, a la familia…De esta manera los recuerdos de infancia, fragmentos de una madre joven alegre, desinhibida y vital, a la que el director grabó desde niño, se alternan con la incertidumbre de lo que ha de venir, de un fatigado y silencioso padre que quedará solo.
Jueves 7  de marzo
15:15 p.m.- Cine Colombia (Plaza Bocagrande)
Sábado 9 de marzo
21:00 p.m.- Cine Colombia (Caribe Plaza)
Lunes 11 de marzo
18.45 p.m.- Cine Colombia (Caribe Plaza)

11. DIOS NUNCA MUERE de Barbara Cigarroa – Estados Unidos – 2018 (Cortometraje)

Unas barracas preconstruidas son el marco del ambiente opresivo en el que una madre lucha por sacar adelante a sus dos hijos en una granja del Valle de Hudson en Nueva York. Dios nuca muere se nos presenta como una especie de pintura costumbrista que, con su oscura fotografía refleja un instante de un mundo que dista mucho del brillante sueño americano.
Viernes 8 de marzo

17:45  p.m. Cine Colombia (Plaza Bocagrande)

Domingo 11 de marzo
 20:30 p.m. -Cine Colombia Caribe Plaza
 Lunes 11 de marzo
 15:15 p.m. -Cine Colombia Caribe Plaza

12.THE CAKE MAKER de Ofir Raul Graizer (Embajada de Israel) – (Presentaciones especiales)

En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y le ofrecer Oren un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. Thomas no revela su talento en la cocina hasta el cumpleaños del hijo de Anat, cuando decide preparar unas pastas. Esto no acaba de sentar bien al religioso Motti, el hermano de Oren. Además Thomas es alemán, la comida que prepara un goy no es de conformidad con la ley judaica, y un café en Jerusalem pierde clientes sin el certificado kosher. Anat, sin embargo, no es religiosa y elogia a Thomas como el trabajador dedicado que es y por el gusto que el creciente número de clientes le ha cogido a su pastelería. (FILMAFFINITY)

 

Viernes 8 marzo
13:00 p.m.  -Centro de Convenciones Julio César Turbay – Auditorio Getsemaní

 Lunes 11 de marzo
 18:15 p.m. -Cine Colombia Caribe Plaza

 

Facebook Comments