15 películas imperdibles del #PuroVoltajeFICCI58 en Cartagena

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por: Alejandro Salgado

En la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se realizará del 28 de febrero al  3 de marzo, las producciones que buscan cuestionar la época en la que vivimos serán las protagonistas.  Con tributos  al director y las actrices, Bruno Dumont, Maribel Verdú y Tilda Swinton, la retrospectiva del director brasilero, Glauber Rocha y con el actor Owen Wilson como invitado especial, el #PuroVoltajeFICCI alista los motores para dar inicio a esta gran fiesta del séptimo arte. Es por esto, que seleccionamos 15 películas llenas de #PuroVoltaje que no deberías dejar de ver.

  1. The Florida Project (Sean Baker) – USA

Película más reciente del excelente y joven director, Sean Baker (Starlet, Tangerine), de los grandes exponentes del Cine Independiente Norteamericano. Y una de las Gemas del FICCI. Ganadora de varios premios a la Mejor Película en la presente temporada de premios, nominada al Oscar por su actor, Willem Dafoe. Una pequeña fábula sobre la infancia y la pobreza. Baker sigue puliéndose como maestro de lo cotidiano y poeta de la américa profunda.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo – Explanada de Banderas-   19:30 p.m.

Viernes 2  de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) –  18:30 p.m.

Domingo 4 de marzo – Cine Colombia (Plaza Bocagrande) –  18:20 p.m.

  1. Zama (Lucrecia Martel) – Argentina

Película más reciente de la emblemática directora argentina, Lucrecia Martel. Ganadora del Festival de La Habana, a la mejor dirección, dirección artística, sonido y FIPRESCI; en el Festival de Sevilla, distintos festivales, y seleccionada por diversos medios como de las mejores películas del 2017. Adaptación de la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956.

Proyecciones

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia Caribe Plaza- 12:20 p.m.

Sábado 3 de marzo- Teatro Adolfo Mejía – 12: 00 p.m.

Domingo 4 de marzo – Cine Colombia Plaza Bocagrande – 3: 20 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 12: 20 p.m.

 

  1. Season of the Devil (Lav Diaz) – Filipinas

Película más reciente del reconocido director filipino Lav Diaz, reconocido tanto por la calidad como por la duración de sus filmes, y una de las Gemas del FICCI. Esta película es inédita, y se encuentra participando ahora mismo en el Festival de Berlín 2018, y por su sinopsis, que dice: “Un musical anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología”, seguramente tendremos algo fascinante por descubrir de uno de los grandes directores contemporáneos.

Proyeciones

Viernes 2 de marzo – Cine Colombia (Plaza Bocagrande) -18:20 p.m.
Sábado 3 de marzo – Cine Colombia (Caribe Plaza) -15:10 p.m.

  1. Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias) – República Dominicana

Primer largometraje de ficción del dominicano, Nelson Carlo de los Santos Arias, quien ya había realizado cortos y documentales. Ganador del premio a Mejor Película en la sección Signs of Life del Festival de Locarno 2017, y triunfos en el Festival de Mar de Plata y el de Lisbon & Estoril. Cuenta la historia de Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, quien interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Teatro Adolfo Mejía – 15:00 p.m.

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 21:00 p.m.

Domingo 4 de marzo-  Cine Colombia (Caribe Plaza) – 12:10 p.m.

Lunes 5 de marzo – Cine Colombia (Plaza Bocagrande)- 18:40

  1. Virus Tropical (Santiago Caicedo) – Colombia

Película de animación, dirigida por el colombiano Santiago Caicedo, animador y artista visual, quien adapta en esta ocasión una novela gráfica homónima de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola. Cuenta la historia de Paola, una mujer que vemos crecer durante el metraje, junto con todas las experiencias que pasan en esa transición: sexo, drogas, matrimonio, familia.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 12:40 p.m.

Viernes 2 de marzo – Cine Colombia (Caribe Plaza) – 15:40 p.m.

Sábado 3 de marzo- Teatro Adolfo Mejía – 15:00 p.m.

Domingo 4 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 15:30 p.m.

  1. 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo) – Francia

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017, y distintos premios como la mejor película extranjera del año, y una de las Gemas del FICCI. Más reciente trabajo del director francés Robin Campillo, donde cuenta una historia, ambientada en París, a principios de los años 90. Donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Es una película con una factura impecable, con estilo, bellamente filmada, y llena de pasión, sexo, compromiso y amor.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 18:30 p.m.

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 21:30 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 21:40 p.m.

  1. La familia (Gustavo Rondón Córdova) – Venezuela

Primer largometraje de ficción del director venezolano, Gustavo Rondón Córdova, quien participó con este filme en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2017. En “La familia”, cuenta la historia de Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, quienes viven en una vecindad marginal de Caracas. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento que le rodea.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 18:40 p.m.

Viernes 2 de marzo- Teatro Adolfo Mejía – 12:00 p.m.

Viernes 2 de marzo – Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 15:30 p.m.

Domingo 4 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) – 18:10 p.m.

  1. The Smiling Lombana (Daniela Abad Lombana) – Colombia (Inauguración)

Daniela Abad Lombana, recordada por su paso en el FICCI el año pasado, con el bello documental, codirigido con Miguel Salazar, “Carta a una sombra”, que ganó dos premios en la pasada edición. En su segundo documental, sigue ahondando en la historia familiar. Tito Lombana, abuelo materno de la directora, explora la vida de su abuelo sin ahorrarse preguntas incómodas. A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues.

The Smiling Lombana

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) -18:20 p.m.

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) -18:30 p.m.

Domingo 4 de marzo- Casa 1537 – 21:00 p.m.

  1. In the Fade (Fatih Akin) – Alemania

Más reciente trabajo del reconocido director alemán de ascendencia turca, Faith Akin. Ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2017, por su actriz, Diane Kruger. Y una de las Gemas del FICCI. Cuenta la vida de Katja, una mujer que se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 21:30 p.m.

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 12:40 p.m.

Domingo 4 de marzo- Casa 1537 Sala 1- 11:00 a.m.

  1. As boas maneiras (Marco Dutra, Juliana Rojas) – Brasil

Más reciente trabajo del dúo de directores brasileros, que ya habían trabajado juntos antes y de forma individual, con sendos reconocimientos. La película logró el Premio de la Crítica en el Festival de cine fantástico de Sitges, en un empate con otra gran película, “The Killing of a Sacred Deer” del cineasta griego Yorgos Lanthimos; también triunfo en Locarno. La película cuenta la historia de Ana, una mujer misteriosa y adinerada que contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara.

Proyecciones

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 15:30 p.m.

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 21:10 p.m.

Domingo 4 de marzo- Teatro Aolfo Mejía- 12:00 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) -12:00 p.m.

  1. The Best Thing You Can Do With Your Life (Zita Erffa) – Alemania/Mexico

Opera prima de la directora de origen Alemán, que estudió en Mexico, Zita Erffa. En este documental, la directora por primera vez en ocho años pasará una estancia con su hermano Lázló, quien se ha entregado al noviciado católico de los Legionarios de Cristo. En el reencuentro están intactos el nostálgico cariño y la vieja camaradería, pero los hermanos se disponen también a enfrentar incómodas conversaciones.

The Best Thing You Can Do With Your Life

Proyecciones

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 15:40 p.m.

Sábado 3 de marzo- Casa 1537 Sala 1 – 13:30 p.m,

Domingo 4 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) -12:40 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) – 12:20 p.m.

  1. El hombre que siempre hizo su parte (Orisel Castro, York Neudel) – Ecuador

Documental conjunto entre los realizadores cubano y alemán, Orisel Castro y York Naudel, quienen ahondan en la vida del prominente científico y escritor ecuatoriano, Carlos Rota. El doctor Rota es un escritor, científico y hombre de negocios que, a sus 78 años, busca el reconocimiento de los demás haciendo esta película.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) – 15:10p.m.

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 15:00 p.m.

Domingo 4 de marzo- Casa 1537 Sala 1- 16:00 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 15:20 p.m.

  1. Matar a Jesús (Laura Mora) – Colombia

Largometraje de ficción de la directora colombiana, Laura Mora, quien ha realizado cortometrajes y trabajado en proyectos televisivos en el país. En “Matar a Jesús”, cuenta la historia de Paula, una joven estudiante de 22 años, que presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Teatro Adolfo Mejía – 17:30 p.m.

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana)- 21:30 p.m.

Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 15:40 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) – 12:40 p.m.

  1. Mrs. Fang (Wang Bing) – China/Francia

Película más reciente del reconocido director de cine chino, Wang Bing, uno de los más reconocidos directores de documentales del cine, que ya ha estado anteriormente en el FICCI. Ganador del Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno. Cuenta los últimos momentos de la vida de Fang Xiuyan, una granjera nacida en Huzhou (Fujian) a finales de los 40 y que fue diagnosticada hace mucho tiempo con el síndrome de Alzheimer. El realizador conoció a la hija de Fang en 2014, y fue invitado a la casa de su madre al año siguiente. Su encuentro con la señora, que para entonces estaba ya grave, conmovió profundamente al cineasta, que no se separó de ella desde que en 2016 supo que su salud estaba empeorando. Bing decidió convertir su último aliento en una forma de poesía, dando voz a personas como ella que viven la vida en los márgenes de una historia que parece haberlas olvidado.

Mrs. Fang

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza)- 12:00 p.m.

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 18:00 p.m.

Sábado 3 de marzo- Casa 1537 Sala 1- 21:00 p.m.

Domingo 4 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza) – 15:20 p.m.

  1. Muchos Hijos, Un Mono y un Castillo (Gustavo Salmerón)

Documental del director español, Gustavo Salmerón, quien involucra a su familia. Doña Julia Salmerón es la protagonista, madre de Gustavo, una mujer que cuenta su historia, las aventuras que ha tenido, las decisiones que ha tomado, y cómo tener hijo cambió completamente su visión de la vida. Gustavo, el director y su hijo,

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza)- 21:40 p.m.

Viernes 2 de marzo- Casa 1537 Sala 1- 13:30 p.m.

Viernes 2 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana)- 18:40 p.m.

Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Plaza Bocagrande)- 18:10 p.m.

Foto de portada: https://www.fantasymundo.com

Facebook Comments