Exposición de Retratos “¡Sabroso!” en Bellas Artes

sabroso
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este jueves 12 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., no te pierdas en la Institución Universitaria Bellas Artes, la inauguración de la exposición de retratos “Sabroso” de la artista  plástica francesa Enara Lalet en colaboración con el fotógrafo cartagenero Rafael Bossio.  La entrada es libre.

¡Sabroso! es un proyecto artístico de 5 semanas elaborado en Cartagena de Indias por parte de la artista francesa Enora Lalet en colaboración con el fotógrafo cartagenero Rafael Bossio. Esta residencia artística, apoyada por la Alianza Francesa de Cartagena, presenta una serie de ocho retratos gigantes instalados en el espacio público cartagenero del 12 al 29 de octubre de 2017.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y primer plano

La artista Enara Lalet/ Foto tomada de su Facebook*

Estos bustos golosos rinden homenaje a frutas y pasabocas emblemáticos de la experiencia cotidiana de la ciudad por parte de la artista. Enora Lalet escogió exclusivamente modelos costeños que maquilló de pintura corporal evocando los colores vivos de los muros de la ciudad. El diseño de las estructuras alimenticias se inspira de motivos tradicionales de la artesanía Zenú mientras que la composición de los peinados recuerda los elementos arquitectónicos de la ciudad.

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

El fotográfo Rafael Bossio en acción. Foto tomada de su Facebook*

Esta producción exclusiva valora la cultura de la Costa Caribe deconstruyendo les representaciones colectivas y los códigos del arte tradicional clásico. De hecho, ¡SABROSO! explota una pluralidad de técnicas (pintura, escultura, instalación fotográfica, gastronomía, costura) llevando a un resultado visual surrealista expuesto en dos lugares emblemáticos: La Plaza de los Coches y la Escuela de Bellas Artes.

Sobre  Enara Lalet

Enora Lalet es una artista plástica culinaria que nació en 1986 en Biarritz (Francia). El sabor hace viajar y viajar evoca un elemento esencial de su trabajo.

Desde la edad más temprana acompaña a sus padres que son grandes amantes del viaje, principalmente a Indonesia. Esta experiencia la lleva a desplazarse a diferentes paises como la India, Thailandia, Camboya y a visitar las grandes megalópolis, como Nueva York, Berlín, Londres, Madrid. Es por eso que el mestizaje cultural y la transdiciplinaridad aparecen siempre en sus obras. Luego de un cursosuniversitario en Artes (Máster) y en Antropología (Licencia), realiza su primera exposición en Burdeos (Francia) en 2010 donde presenta su serie de retratos cocinados Cooking Faces.

Habiendo escogido el alimento como su material de predilección, participa en varios proyectos gastronómicos-artísticos como por ejemplo, la realización de un libro de cocina dirigido a diferentes Centros Sociales para adolescentes y a un festival de gastronomía en Francia. Actualmente experimenta su practica artística en residencias de arte en el extranjero (New Dehli 2015 / Java 2014 / Nouméa 2016, Indonesia 2017) donde el saber tradicional, el cuerpo y la gastronomía se entrelazan en cuadros vivientes coloridos.

 

Facebook Comments