5 cosas que no sabías sobre las Fiestas de Independencia de Cartagena

El 11 de noviembre de 1811 el pueblo se reunió en Getsemaní para presionar a la Junta de Gobierno, que debía pronunciarse sobre la propuesta de Germán Gutiérrez de Piñeres de declarar la independencia absoluta. Este año se conmemoran 207 años de este acto heroico que además, dio lugar a las populares celebraciones que por estos días se toman la ciudad. Por esto, te contamos 5 cosas que no sabías sobre las Fiestas de la Independencia:

1.Cartagena celebró sus fiestas de independencia de manera temprana

Desde un principio los cartageneros eran conscientes de la importancia que representaba la fecha para la identidad de la ciudad. Aunque las celebraciones empezaron en 1812 (un año después de la independencia), fue el  13 de octubre de 1846 que la cámara de la Provincia de Cartagena autorizó la celebración oficial de las fiestas de la Independencia. Esto es importante porque normalmente,  debe pasar un tiempo más largo para reconocer la importancia de las fechas en la historia.

2. Las fiestas de independencia no se interrumpían

Desde que se empezaron a celebrar oficialmente, se hacían todos los años. Solo se interrumpieron en ocasiones muy específicas, por ejemplo:

  • Con la guerra de los mil días que fue desde 1899 hasta 1903.
  • En 1918 con la pandemia de la gripe asiática, en donde fallecieron personajes reconocidos de Cartagena como Antonio Regino Blanco, Senador de la República.

3. Los cartageneros pedían más días de fiesta

Cuando se estaba venciendo el plazo de la celebración de las fiestas, la gente pedía una prórroga a las autoridades para que se ampliarán los días de fiesta, a lo que las autoridades -normalmente- aceptaban para seguir con el goce y la alegría.

foto antigua de cartagena

Foto: Romer F Borbua Olascoaga/ Grupo de fotos antiguas de Cartagena en Facebook

4. En el bando de las fiestas de la independencia se presentó el primer Velocípedo en Cartagena

En el bando de 1891, se presentó oficialmente el primer ‘Velocípedo’ en el país, considerado el precursor de la bicicleta creado por el alemán Karl Drais.

bicicleta

Foto: Wikipedia/ Creative Commons

5. Cartagena fue la primera provincia de Colombia en independizarse de la corona española

Además, la segunda en Suramérica, después de Caracas. Así lo dice el acta de independencia:

“… declaramos a la faz de todo el mundo, que la Provincia de Cartagena de Indias es desde hoy de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y de todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y gobierno de España, y que como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes”.

Resultado de imagen para acta de independencia de cartagena

Foto:  http://www.banrepcultural.org

Gracias a la asesoría del historiador Javier Ortiz Cassiani por hacer posible este artículo. Foto: Ipcc

Facebook Comments