5 reflexiones de Pedro Baños que nos invitan a repensar la democracia

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Es uno de los mayores especialistas españoles en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.

El autor de El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas, una obra imprescindible para quienes quieren introducirse en los entresijos de la geopolítica, conversó el viernes 1 de febrero en la Institución Universitaria Bellas Artes (Unibac) sobre el dominio entre países y los trucos del poder mundial. En el evento que se dio en el marco del Hay Festival 2019,   compartió algunas reflexiones sobre la democracia que nos invitan a repensar -sobre todo- el país en el que vivimos. Aquí la lista:

1.La democracia como lujo

La democracia es un lujo de sociedades avanzadas. Tiene que haber justicia social, igualdad, calidad de vida. Mientras tanto solo vivimos una falsa democracia”}

2. Sobre la democracia incompleta

“Según el último análisis de inteligencia de The Economist, tan solo hay 20 países en el mundo que se puedan considerar como democracias plenas. Luego hay otros 55 con democracias incompletas. La democracia es completa o no lo es”.

3.El poder de la democracia

“Tenemos que reinventar la democracia. La democracia nos permite de cierta manera el poder político. Hay que volver a ilusionar a la sociedad con este sistema que aunque no funcione bien es el mejor, porque busca empoderar a los ciudadanos’’.

4. Políticos con vocación de servicio

“Necesitamos políticos honestos y verdadera vocación de servicio. Es la única forma de reinventar la democracia. Esos políticos son los que deben llevar la igualdad. La justicia social”.

5. La alternancia política

«Una de las debilidades de la democracia es la alternancia política. Están más preocupados por cuidar sus puestos que en servir al ciudadano”.

Facebook Comments