Así fue la inauguración del FICCI 58 con el documental ‘The Smiling Lombana’

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“El festival de cine es un esfuerzo aguerrido por resguardar la cultura”, con estas palabras abrió la noche la directora del festival, Lina Rodríguez,  quién seguida de un discurso alentador para el apoyo del cine latinoamericano y colombiano, dio al público la noticia del nuevo portal de cine latino para el mundo: Retina Latina, donde es posible encontrar  más de doscientas películas de corte alternativo y diferente de la mejor calidad.

La inauguración y apertura en el centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de la versión número 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más antiguo y dinámico de América Latina, fue sin duda ¡Puro Voltaje!. La gala: los cinéfilos, la prensa, actores y directores en un mismo lugar, todos envueltos en el aire de la noche cinematográfica que traía la historia documental The smiling Lombana.  La presencia de Tilda Swinton llenó de esplendor el momento, cientos la recibieron entre aplausos y dádivas. El mundo del cine iberoamericano estaba a punto de ver su propio lente.

tilda Swinton cortesia FICCI
Tilda Swinton / Foto: FICCI

The Smiling Lombana, traía una carga, hablar de un personaje enigmático hasta para su directora, productora y nieta.  Daniela Abad Lombana presentó entre nervios y efusión lo que sería uno de los mejores contenidos documentales de este FICCI58, después de aportarle por segunda vez a un proyecto cinematográfico que la implicara de forma personal, Lombana es sus palabras una película con protagonista cartagenero, hecha para un festival cartagenero con personas cartageneras”. Nuestro ojo espectador notó aquí, un pequeño escalón perdido de la Cartagena de los 60 y sus zapatos viejos, de hombre dual, el de los múltiples rostros y una fotografía borrada de la historia familiar. Conoce todas las proyecciones de este documental aquí.

Tito Veracruz 1974.jpeg
Tito Veracruz- The Smiling Lombana / Cortesía FICCI

Este es personaje para entender el entramado de una sociedad colombiana bajo que sobrevive con sus ruinas, y que aun está descubriéndose. “Lombana nos permite mirar una sociedad de grises y complejidades, ampliar el lente de lo bello, lo posible (…) Lombana y Daniela son la muestra de una mujer haciendo cine en Colombia”,  Diana Bustamante, directora de Arte de FICCI58.

La inauguración de este festival también fue  alusión directa a las preguntas: ¿quiénes somos? y ¿cuál es el pecado tan grande que hemos cometido como sociedad? Tito Lombana, el escultor de los famosos Zapatos viejos es la metáfora de esta sociedad del olvido que muchas ocasiones ha dicho ¡Adiós, Colombia de mierda!

Foto de cabecera: Facebook FICCI

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *