Cartagena celebra el día internacional de la danza

fiestas-de-la-independencia-cartagena
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se une a la celebración del día internacional de la danza este 27, 28 y 29 de abril con la presentación de grupos folclóricos  en plazas y parques de la ciudad. Este año la programación rendirá homenaje  a Delia Zapata Olivella, autoridad en la música y los bailes de las costas colombianas.

¿Quién fue Delia Zapata Olivella?

Fue bailarina, folklorista, profesora y difusora de las danzas del Caribe y el Pacífico colombiano. Nació en Lorica (Córdoba) el 1 de abril de 1926. Profesora de las Universidades Nacional y Central. Su hija, Edelmira Massa Zapata, sigue la tradición de su madre, quien desde 1954 se radicó en Bogotá. Delia como pocos, logró llevar el folklore a los grandes centros urbanos. Amplia experiencia en el campo de la investigación, docencia y proyección del folclor colombiano. Vivencias y extracción de información de las raíces culturales para el rescate de la tradición popular.

Afectada por la situación de Colombia, que le impedía moverse con libertad por los rincones de su amada patria, se fue al África y recorrió buena parte del continente negro para indagar las raíces de nuestro folclor. Contrajo paludismo agudo en Costa de Marfil, que la obligó a regresar al país y que al fin doblegó su espíritu inquieto, falleció el 24 de mayo del 2001, en Bogotá a sus 75 años.

Sobre el  día internacional de la danza

El Día Internacional de la Danza se celebra cada año el 29 de abril. Es un día en el que se puede disfrutar de todos los género de la danza juntos. Numerosas actividades son realizadas en este día en torno a la danza. Fue creado en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (ITI/UNESCO), aniversario del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre (1727-1810). Es la ocasión para rendir homenaje a la danza,  atraer a más público y llamar la atención sobre este arte.

El eje temático del Ministerio de Cultura será “La danza como herramienta de cambio social”, con la frase ¡Celebra la danza! ¡Celebra la vida!, para visibilizar los aportes que desde la danza han realizado diferentes individuos, grupos u organizaciones para mejorar y transformar su comunidad.

La agenda en Cartagena

 

Jueves 5 de mayo 2017

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Teatro Adolfo Mejía Gala ‘Cartagena Celebra la Danza’.

Puesta en escena del colectivo de danzas “Sentir la Danza” y presentación de los grupos invitados: Ballet Folclórico Hotel Decamerón, Ballet Folclórico Hotel Las Américas, Conjunto Nacional Ekobios Infantil.

Participan en colectivo de danzas de Cartagena “Sentir la Danza” los grupos: Cumbali, Jaibana del Caribe, Academia de Danzas Efraín Villegas, Mayombe, Kora Herencia y Tradición, Folclor de Mi Tierra, All Afrika, Diosman Danzas, Gravity, bailarines de salsa Karbayo, Alfonso Herrera y Luis Tower.

Viernes 5  de mayo 

Gran tarde de Fandango y Muestra de Danzas e.
Hora: 4: 00  p.m.
Lugar: Parque Lácides Segovia de Manga.

Hora: 4:00 pm
Lugar: Centro Cultural Las Palmeras
Foro: La Danza Un Instrumento De Cambio Social e inauguración de la sala de danzas Delia
Zapata Olivella.
Panelistas:
Breyder Villalva – Director Grupo de Danzas Gravity Control
Alex Roa – Director Ballet Decamerón
Nery Guerra – Licenciado en Danzas
Nemecio Berrio – Director Grupo Permanencias.
Inelda Garcés – Directora Asofolclor
Giovanni Barndica – Director Ballet Calenda.
Modera: Dais Hernández – Comunicadora Social IPCC.
Muestra de danzas, grupos invitados: Gravity Control y Estampas del Folclor

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *