Cartagena Federal: el podcast que cuenta la Cartagena de los cartageneros

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

 

La historia de un popular cantante de Champeta que fue asesinado, la odisea de un recorrido en buseta para llegar al Centro Histórico, el calor con el que se sale a trabajar a diario y los cuenteros de una tienda que oscilan entre verdades y mentiras, son algunos de los temas que tocan los episodios de Cartagena Federal, un podcast (o programa radial en línea) que nace con el afán de contar ‘la Cartagena’ más allá de las murallas, playas y la rumba.

Este podcast  tiene una temporada con 5 capítulos e intenta mostrar lo que implica haber nacido y vivido en esta ciudad, que por mucho tiempo ha sido contada desde el turismo, dejando a un lado personajes, experiencias y situaciones que en cierto sentido, son únicas.

Hablamos con Pedro Espinosa y Sebastián Duque, creadores de este proyecto que tiene el mérito de ser el primero y único podcast que se hace en la ciudad. Esto fue lo que nos contaron:

¿Cuándo y porqué  surgió la iniciativa?

Pedro:  La idea surge cuando mi primo Sebastian  y yo nos fuimos a estudiar a  Bogotá, él periodismo y yo cine.  Nos dimos cuenta de la representación que tenía la ciudad allá,  vacaciones, rumba, hoteles y demás, algo muy distinto a la idea que nosotros tenemos  de Cartagena, esa idea de crecer y vivir aquí.  Entonces dijimos, ”bueno hagamos un podcast” por que siempre nos han gustado estos programas como American Life, RadioLab, entre otros que nos sirvieron como referente para empezar, sin embargo todo quedo en el aire en ese momento.

Sebastián:  Esta idea se empieza a ejecutar  estando yo en Roma y Pedro en Lima, mientras hablábamos por whastapp  para concretar el primer capítulo, luego de que una persona nos convenció que el podcast podía funcionar.

Pedro: Hicimos un piloto en Cartagena de 5 capítulos,  y vimos el proyecto como una manera de hacer resistencia a la imagen tan reducida y estereotipada que se tiene de Cartagena utilizando elementos con los que habíamos crecido y visto a diario.

¿Quiénes apoyan este proyecto?

P: No tenemos un apoyo como tal en el proyecto, las personas que nos apoyan son nuestros amigos cartageneros.  Mi primo Sebastian y yo, estuvimos viviendo en Bogotá y toda la primera temporada se grabó en un pequeño cuarto de Chapinero con la ayuda de nuestros amigos reporteros en Cartagena.

S: Además que toda la primera temporada fue algo experimental. Empezamos hacer algo que no teníamos ni idea como hacer y vimos como el piloto empezó funcionar, entonces continuamos con el proyecto.   Cabe mencionar a Elkin Oliveros, casi ingeniero de sonido, quien nos ayuda con la edición de podcast.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer este podcast?

S: Ha sido muy divertido. Desde el día que comenzamos este podcast teníamos claro que primero debíamos disfrutarlo nosotros antes de que otra gente lo conociera.  El ejercicio creativo de hacer Cartagena Federal me gusta, uno puede ser más abierto que en otros medios.

P: Y además de ser divertido, nos permite  probar con la libertad formatos, historias y demás cosas. Nos interesa la gente de verdad, las historias en Cartagena están por todas partes.

¿Cómo creen que su programa impacta a la gente que los escucha?

S:  La narrativa te toca, te identifica, lo escuchas y te sientes identificado. Aunque impactar no es nuestro objetivo, el podcast pone algo de frente que no estaba, te pone a pensar en ti mismo como cartagenero.

P:  Es una cuestión identitaria, de pertenencia. En muchas ocasiones vivimos en la ciudad experiencias únicas, como ir a ver  Béisbol en el estadio Once de Noviembre puede ser igual o mil veces mejor que verlo en Nueva York  y lo  estamos desperdiciando por que es de nosotros y nos han acostumbrado a que lo nuestro es malo, despreciable y feo.  En eso radica lo que queremos para Cartagena Federal, narrar lo que somos y sentirnos orgullosos de ello.

¿Qué viene para Cartagena Federal en su segunda temporada?

P:  Cartagena Federal  pretende ser un podcast que salga a diario. Nuestra segunda temporada se estrena el 20 de julio y tenemos historias sobre el pacto de paz entre dos pandillas del barrio San Francisco, los cartageneros que no conocen el mar, los protagonistas del Béisbol en Cartagena,  en fin, demasiadas sorpresas.

S: La idea es tener episodios de 18 a 20 minutos, el tiempo de producción se reduciría pero es algo que queremos lograr en un futuro.

Facebook Comments