El cosmos de Bach en el tercer día del Festival Internacional de Música de Cartagena

Por: Nabely Figueroa

El Festival Internacional de Música es escenario de los mejores intérpretes de la música clásica del mundo del 4 al 13 de enero. Conoce la programación aquí.

En su tercer día el Festival dio su primer evento gratuito con un conversatorio dedicado  a la obra del padre de la armonía occidental: Johann Sebastian Bach. La música de Bach tiene una rara particularidad de las grandes obras artísticas: ser un buen exponente de su tiempo y su período (el barroco) y al mismo tiempo ir más allá.

Sobre las conversaciones

La agenda comenzó a las 9:40 a.m. en La casa 1537, con las conversaciones musicales. un segmento dedicado a explorar de manera académica los grandes exponentes de la música clásica. Giovanni Bietti, reconocido musicólogo y divulgador musical, dictó la charla ‘’Bach en busca del infinito’’ en donde analizó las  “Variaciones Goldberg”una de las obras fundamentales de Johann S. Bach.

De manera entretenida y coloquial, apoyándose en los ejemplos con el piano, Bietti explicó cómo la variación es una forma instrumental universal, cuyo principio es “tomar un tema famoso y hacerlo variar,  haciendo que la nueva música se de alrededor de las notas originales”.

El virtuosismo de J. S. Bach con estas variaciones. radica en su originalidad, exactitud, genio y sentimiento, concluyó  Bietti.

Facebook Comments