Entrevista a Catherine Ricaurte: una fashion blogger ‘100% cartagenera’

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hablar de moda en Cartagena se ha convertido en un verdadero desafío. Por un lado, los eventos dedicados a este espacio son mínimos, y además las instituciones para estudiar el tema de manera profesional son casi nulas.

Es por esto que, con la popularidad de Internet y las redes sociales, los blogs de moda y las plataformas como Instagram se han convertido en una de las alternativas informativas para estar al tanto de los movimientos de la industria. Pero, ¿cómo es ser una ‘fashion blogger’  en una ciudad que poco le dedica hablar de este tema?

Hablamos con Catherine Ricaurte, una ‘fashion blogger’ cartagenera de 23 años que decidió complementar sus estudios de comunicación social con un curso de comunicación y marketing de la moda y lujo de la Revista Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja haciendo contenidos con varias marcas y esta semana lanza su página web, en donde hablará sobre estilo de vida, belleza y moda. Esto fue lo que nos contó:

¿Cuándo decides ser ‘fashion blogger’ y por qué?

Ser ‘fashion blogger’ no fue algo que decidiera de repente. Fue el resultado de incursionar hacia la comunicación digital, poco a poco empecé a trabajar con marcas de la industria de la moda que fueron despertando en mí una gran curiosidad y pasión por todo lo que rodea el diseño en general y especialmente el colombiano. Empecé entonces a tomar cursos más especializados para poder tener herramientas más completas que me permitieran unir mis dos pasiones.

¿Por qué hablar de moda en los medios digitales y en Cartagena?

Antes era complicado para algunas personas empaparse del tema de la moda, conocer las tendencias, sentirlas propias, pero ahora con las redes sociales la sentimos muy cerca, hemos aprendido a vivir con ella. Nos hemos dado cuenta de qué nos aporta y qué no, entonces creo que es chevere explotar ese lado de una manera sana, que nos enseñe, que siempre tenga algún contenido de profundidad, más allá de vernos bonitas.

¿Cómo es tu relación con las marcas? ¿De cuál eres realmente ‘brand lover’?

Con la gran mayoría he trabajado en el ámbito digital, creando contenidos para redes sociales. Por otra parte he tenido el honor de ser embajadora de algunas otras. En cuanto a diseño colombiano me gusta mucho Azulu, Paula Mendoza, Michu bags, Johanna Ortiz y Palma Canaria, y por otra parte, Zara y Stradivarius.

 

¿Cómo influencias a la gente en tus redes?

Siempre trato de que mis publicaciones tengan en conjunto una estética parecida, que todo tenga coherencia y quiero mostrar siempre ‘looks’ con muchas combinaciones, que la gente vea que no es difícil combinar diferentes colores, texturas, estampados y sobre todo, siempre pueden salir cosas bonitas si uno se arriesga.

¿Interactúas con tus seguidores?

¡Sí! Instagram me ha permitido conectar con personas maravillosas, es increíble cómo a través de una pantalla podemos conocer personas y marcas con las que nos identificamos, con las que podemos no sólo compartir, sino crear.

¿Cuál ha sido la mejor y peor experiencia que has vivido como blogger?

Para mí la mejor experiencia siempre será el compartir un poco de mí en mis historias y recibir siempre mensajes bonitos, llenos de amor, que cuenten contigo como una amiga más. Ese es mi principal motivo para seguir haciendo lo que hago. La peor, creo que hasta ahora no tenido que lidiar con ‘haters’ (risas). Espero que en el futuro tampoco que tenga que hacerlo. Uno debe seguir lo que le haga feliz y le guste.

¿Qué herramientas o aplicaciones recomiendas para tener un buen perfil de instagram como ‘fashion blogger’?

  • Siempre hay que tener una buena iluminación en las fotos, entonces cuando el clima o el lugar no nos aporta mucho, me gusta usar ‘Snapseed’ para arreglar todos esos detalles técnicos.
  • Para los filtros, me gusta ‘VSCO’. Es la aplicación que la mayoría de ‘instagramers’ usa y es muy buena.
  • Para darle una estética diferente al formato de instagram me gusta ‘instasize’ que permite agregar un marco blanco en las fotos.
  • Para estadísticas, ‘iconosquare’, te permite ver a la hora que debes publicar, las publicaciones que tienen más impacto, cómo es tu público, en fin, es bastante completa a diferencia de las estadísticas que tiene Instagram que te dan solo alguna pista.

¿Qué mensaje le das a las ‘fashion bloggers’ que están emergiendo en Cartagena?

Que no tengan miedo, no tengan pena, porque a veces la gente te dice que no entiende tu trabajo y piensan que es algo pequeño, pero no se dan cuenta que el movimiento está creciendo a la par de lo que está creciendo la industria de la moda en Cartagena. Si analizan,  al Centro han llegado muchas mas marcas  hemos conocido más el talento de diseñadores colombianos.

Facebook Comments