Este jueves 24 de marzo la conferencia gratuita sobre la Francofonía: La edad de la palabra

El patio de la Alianza Francesa de Cartagena será epicentro de la conferencia gratuita y abierta al público sobre la Franconfonía, una palabra que nació en el siglo XIX pero que  desde hace más de cinco decenios se ha convertido en un espacio de cooperación que reúne a unos 88 países que comparten en grados diversos, la lengua francesa.

 ¿En qué consiste el «humanismo integral» que Léopold Sédar Senghor (presidente de Senegal y poeta, como Nicolás Guillén o Aimé Césaire, de la «negritud»), atribuía a la Francofonía ? ¿Qué valores y mensajes transportan sus literaturas? ¿Por qué es importante mantener la diversidad cultural y lingüística en el mundo y promover la cooperación entre Hispanofonía, Lusofonía y Francofonía ? son algunos de los temas se debatiran este  jueves 24 de marzo  a las 7:00 p.m. en la Alianza Francesa de Cartagena de Indias.

Del mismo modo, esta actividad se da en el marco de la celebración de la Semana mundial 2022 de la Francofonia junto al profesor Gérard Teulière, de la Universidad de Toulouse que cuenta con una amplia experiencia e interés en las redes colaborativas que se tejen alrededor de la Francofonía como herramienta y vehículo de transformación e intercambio cultural.

Sobre Gérad Tuliére

Gérard Teulière es catedrático en estudios hispanoamericanos y en estrategias culturales. Ha sido agregado cultural en embajadas francesas en América latina, África y España. En 1988, fundó el Instituto Euro-Latinoamericano de Cultura y Cooperación (IELAC). Organizó en La Paz, en 1992 el Primer Foro Latinoamericano de la Francofonía, con la Alianza Francesa y el gobierno boliviano y, en Angola, el simposio Milénio e Francofonia. Fue uno de los iniciadores en México del festival Rostros de la Francofonía, que de 2004 a 2014 contribuyó en preparar la adhesión de ese país a la Organización Internacional de la Francofonía. Volvió a crear el mismo festival en España e inauguró en Valencia el Espacio Aimé Césaire, en homenaje al gran poeta de la negritud. Fundó en Francia la asociación Visages de la Francophonie. Se interesa en la cultura colombiana y particularmente en el vallenato.

Foto : Jennifer Ballestas Avilez, Coordinadora de Comunicaciones de la Alianza Francesa de Cartagena 

Facebook Comments Box