La fiesta de la Cumbia, un homenaje a Andrés Landero

Andres landero
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto tomada de totallyradio.com

Este 24 y 25 de marzo, a partir de las 6:00 p.m, en el Teatro Adolfo Mejía, los cartageneros podrán disfrutar de conversatorios, proyecciones y presentaciones musicales en homenaje a  Andrés Gregorio Guerra Landero, conocido como ‘El rey de la cumbia’ una figura emblemática del folclor colombiano y al que se le atribuye el auge de la cumbia en América Latina y algunos países de Europa y Asia. La entrada es libre

Sobre Andres Landero

Andrés Landero nació en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, el 4 de febrero de 1931. Su padre era el gaitero Andrés Guerra y su madre Rosalba Landero. En su hogar, el pequeño creció en medio de un ambiente musical. Desde los ocho años se acostumbró a visitar el monte y se aprendió los sonidos de la naturaleza, lo que después le ayudó a su vena artística como compositor.

A los 18 años, emprendió la lucha por la vida y se unió a un grupo de vendedores de comida y vestidos que iban de pueblo en pueblo. Al mismo tiempo se hizo conocer como intérprete pues visitaba todas las festividades y corralejas que se realizaban en ésas poblaciones.

Formó su propio conjunto y empezó a participar en certámenes donde resultó triunfador. Ha sido proclamado «Rey de la cumbia» en El Banco, Magdalena, «Rey sabanero» en Sincelejo, «Rey» en Arjona, Bolívar (1969) y «Rey del festival bolivarense del acordeón» (1968). Participó en cinco oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando dos segundos lugares y dos terceros lugares.

Su primer conjunto lo integró con Eduardo Lora como cantante, Carlos Caro, en la guacharaca y José Tobías en la caja. Los viajes empezaron y Landero realizó giras a Venezuela, Panamá, República Dominicana y México. En este país, fue declarado «Rey de la cumbia».

*Información tomada de https://www.buenamusica.com/andres-landero/biografia

Esta es la agenda

Viernes 24 de marzo

6:00 P.M – Cartagena String Quartet y Jorge Pardo
6:30 P.M – Karolina Ramírez
6:45 P.M- Dyonnel Velasquez
7:00 P.M- Gaitas y danzas del distrito
7:15 P.M – Conversatorio internacionalización de la Cumbia y de la música de Landero con  Mario Galeano, Rodrigo Rodríguez, Arturo Fuerza Caribe y Juan Carlos Urango.
8:00 P.M – Sonidero Mexicano Fuerza Caribe
8:30 P.M-  Frente cumbiero
9:00 P.M- Yeison Landero le rinde homenaje a su abuelo Andrés Landero

Sábado 25 de marzo

5:30 P.M – Alberto Aguilar
6:00 P.M – Conversatorio sobre la vida  obra de Andrés Landero con Juan Gossaín, Adolfo Pacheco, Numas Gil y David Lara
7:00 P.M-  Pargo Project
7:30 P.M – Proyección del documental ‘La tierra que canta Andrés Landero’
9:00 P.M-  Cierre musical: Adolfo Pacheco, con los acordeones de Carmelo Torres, Yeison Landero y Rodrigo Rodríguez.

 

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *