”La moda no es solo hacer ropa bonita y comercializarla”: Borys Castro, director de Vversiva

Entrevista Borys Castro
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Borys Castro es un fashion blogger perfeccionista, visionario y constante. Su pasión por la moda comenzó desde los 12 años cuando veía desfiles a escondidas de sus padres, quienes le advirtieron en repetidas ocasiones que “no se enfocara en eso’’ y que terminara primero sus estudios.

Sin embargo, a este cartagenero del tradicional barrio de Torices nada pudo detenerlo. Fue entonces cuando creó su primer blog de moda en 2015, lo que hoy se convirtió en  Vversiva, el primer portal de moda, arte, cultura y estilo de vida en Cartagena. Una ciudad que se convierte en un escenario difícil para emerger con este tipo de proyectos, ya que la moda es un tema que aún se está descubriendo.

Y es que la moda tiene la capacidad de impactar culturas desde diferentes aspectos sociales, políticos e históricos. Es por esto que Borys no dudó más de dos veces en enfocar su trabajo como comunicador social y periodista a este campo. El Parche Cultural habló con él sobre su proyecto y  esto fue lo que nos contó:

¿Cuándo decides crear la revista Vversiva?

Eso tiene un antecedente grande. Antes de ser una revista fue un blog y  se llamaba The Stylish Hunter, era una visión muy personal y estaba solamente enfocado en moda. Durante ese año estábamos en el ‘’boom”  de los blogs y todo iba muy bien. Sin embargo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que las dinámicas cambiaron y que la gente empezó a consumir menos blogs y más portales con contenidos variados y en diferentes formatos. Fue cuando decidí, con un amigo que se llama Carlos Rodriguez, hacer una plataforma,ahí nace la revista Vversiva. Su nombre viene del italiano de subversivo, y decidimos ponerle así porque siempre he considerado que la moda es un ente subversivo ya que ha impactado en diferentes aspectos sociales y políticos a lo largo de la historia y se  ha convertido en una herramienta de diferentes luchas como la liberación del cuerpo femenino.

¿En qué contexto empezó este proyecto?

El proyecto comenzó en 2015 después de que asistí por primera vez a Colombiamoda.  Antes de ir a este evento, mi mentalidad era distinta, no conocía la moda y el talento colombiano. Para mí no existía ningún diseñador aquí, sino que tenía mi eje central en marcas de afuera como Gucci, Dior, entre otras. Cuando fui a Colombiamoda me di cuenta de que hay un mercado aquí muy importante y quise mostrarlo por medio de esta plataforma.

¿Cómo fue el camino recorrido para llegar hasta donde te encuentras hoy?

Digamos que ha sido un camino bastante tedioso. Me han dado ganas de desistir porque la moda es algo muy hermético en cualquier parte del mundo, es decir, no es tan fácil adentrarse en ella. Para mí la clave está en la constancia, en prepararse, porque mucha gente en la industria no tiene las bases suficientes para entender lo que es realmente su esencia. No lo digo como forma de desprestigiar, sino porque pienso que la moda no es solo hacer  ropa bonita y comercializarla, sin todo el valor político que tiene detrás.

¿Cómo ves en un futuro la revista?

Espero y estoy en planes de que la revista tenga una impresión anual al final de año que recoja  todos los eventos de moda en el año.No es algo fácil porque el impreso está perdiendo un público, sin embargo no  lo veo como algo imposible de realizar.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus artículos?

Depende de qué tipo de artículo vaya a sacar. Tengo como dos. Por un lado, pueden ser artículos de opinión de eventos del momento, por ejemplo, fashion weeks, noticias, acontecimientos importantes de moda y en ellos doy mi punto de vista. También escribo artículos más históricos, por ejemplo los hitos históricos que marcan tendencias actuales de moda, la lucha de la moda y el feminismo, entre otros. Este interés surgió cuando yo comencé a estudiar la moda desde un ámbito más académico en el sentido de ver las cosas más allá de una prenda. Antes yo solo iba a desfiles y compraba ropa linda y hasta ahí.

¿Cómo es ser fashion blogger en una ciudad como Cartagena?

Ha sido muy difícil, no solo para mí, sino para otros que han querido abrir ese campo aquí.  Esta ciudad, por más turística que sea, por más flujo de extranjeros que tenga, no se permea tanto de lo que hay afuera. Siento que acá todavía siguen viendo el ser blogger como un ‘’hobbie’’ no como un trabajo.

¿Quién es tu diseñador favorito?

Como dijo Paulina Vega, esto es una pregunta muy difícil (risas). Tengo tres diseñadores favoritos. El primero es John Galliano, me parece súper creativo y, a pesar de toda su polémica, me parece muy brillante. Por otro lado está Cristóbal Balenciaga, quien fue un precursor en la liberación femenina y los diseños atemporales.  La tercera es Elsa Schiaparelli, quien era la archienemiga de Coco Chanel en su tiempo y lastimosamente su marca perdió relevancia.

¿Cuál es tu relación con las marcas, de cuál te sientes ‘brand lover’?

No tengo una relación tan cercana con las marcas colombianas porque no tengo el poder adquisitivo para usarlas. Hasta ahora mi relación es muy aspiracional. Sin embargo, tengo una relación cercana con la marca Palma Canaria y Pardo. Soy brand lover de Palma Canaria, me encanta su contacto con los  artesanos y el valor que le dan a esta herencia.

¿Cómo defines tu estilo en Instagram?

Mi Instagram es una combinación Caribe y con un estilo muy puesto. Y lo digo porque yo me muestro relajado, pero compuesto. Mis fotos tratan de ser casuales, pero al mismo tiempo son muy pensadas. Sin embargo, pienso que mi cuenta refleja lo que soy, en el sentido de que no vas a encontrar una persona diferente a lo que soy fuera de esta red social.

¿Cómo interactúas con tus seguidores?

Siento que a la gente le llegan mis mensajes. Trato siempre de poner descripciones que inviten a las personas a darme su punto de vista sobre algún tema. Por instastories, que creo es una herramienta que le ha ayudado a mucha gente,  es un diálogo más cercano a los seguidores, publico editoriales de moda, pa’ que no vean solo fotos mías sino otras cosas, datos curiosos de moda, entre otros. También trato de mostrar mi cotidianidad: que no sea solo que voy a restaurantes y esas cosas, si no que vean que también soy una persona que se puede ir a comer un perro caliente en la esquina.

¿Qué aplicaciones usas para tus fotos?

  • VSCO para los filtros.
  • Snapseed para corregir temas técnicos.
  • UNUM  para organizar las fotos
  • Afterlight para granitos en las fotos (esos que hacen ver como fotos viejas).
Facebook Comments