Los imperdibles del Hay Festival Cartagena 2018

Personajes Hay Festival
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La cita en Cartagena para la VIII versión del Hay Festival tendrá lugar  del 25 al 28 de enero de 2018.  Durante estos días la ciudad vibrará con invitados nacionales e internacionales que van desde escritores, cantantes, periodistas, activistas, hasta cineastas y filósofos, que compartirán escenario entorno al arte, la cultura, y la sociedad.  Este año el festival  conmemorará tres aniversarios: los cien años de la finalización de la primera guerra mundial, los cincuenta años de los movimientos activistas en Paris y los diez años de la celebración de Bogotá 39.

Una vez más Cartagena será el escenario de uno de los encuentros artístico-culturales más importantes de América Latina, y por ello te traemos los diez  eventos imperdibles de la amplia agenda del Hay Festival 2018. Para ingresar a los eventos (No gratuitos) deberás adquirir tus boletas aquí.

La violencia armada como cicatriz histórica. Carmen Boullosa y Edurne Portela en conversación con Giuseppe Caputo (17:30 – 18:30. Jueves 25, Hotel Sofitel -Salón Santa Clara)

Carmen Boullosa es una novelista, poeta, dramaturga y ensayista mexicana, autora de la novela Texas y, junto con Mike Wallace, del ensayo A Narco History: How the United States and Mexico Jointly Created the “Mexican Drug War”. Los trabajos más recientes de la escritora Edurne Portela son El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, un ensayo sobre el desarme del grupo armado ETA, y la novela Mejor la ausencia. Ambas hablarán sobre las cicatrices de la violencia armada con el escritor colombiano Giuseppe Caputo. Con el apoyo de Acción Cultural Española. Foco Cultura España-Colombia

El amor doblemente cantado. Andrés Cepeda con Andrés Grillo. (Viernes 26, 15:30 – Teatro Adolfo Mejía)

Andrés Cepeda es uno de los artistas colombianos más reconocidos de la escena musical latinoamericana. Este cantautor romántico, ganador del Grammy Latino, ha cautivado a su público con sus éxitos año tras año desde que inició su carrera en 1990. Conversará con el periodista Andrés Grillo sobre su reciente libro, Mil canciones que cantarte, en el que muestra fotografías tomadas a lo largo de su carrera musical y habla de 48 canciones que ha compuesto, todas con temática amorosa, y de las personas que le inspiran en su proceso creativo.

Julieta Venegas con Brenda Lozano. (Jueves 25, 19:30 – Teatro Adolfo Mejía)

La cantante, compositora, productora y activista mexicana Julieta Venegas, una de las cantautoras latinas más reconocidas a nivel mundial, fue nombrada en 2011 embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de las Mujeres de Centroamérica. Su último disco, Algo sucede, se convirtió en Disco de Oro en el año 2015. Conversará sobre la realidad de Centroamérica con la narradora y ensayista mexicana Brenda Lozano.

Cine y literatura. Guillermo Arriaga con Marianne Ponsford. (Sábado 27, 19:30 Centro de la Cooperación Española)

El escritor y guionista Guillermo Arriaga, reconocido como el magistral autor de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, presenta su última novela, El salvaje, que narra paralelamente las historias de Juan Guillermo, un adolescente huérfano y con deseo de venganza, y de Amaruq, un hombre obsesionado con la persecución de un lobo en los helados terrenos del Yukón. Hablará de su obra cinematográfica y su nueva novela con la editora Marianne Ponsford. Evento Cine Colombia

El derecho a la muerte. Alejandro Gaviria con María Elvira Samper. (Viernes 26, 10:30 – Teatro Adolfo Mejía)

Una de las preocupaciones de Alejandro Gaviria como ministro de Salud y Protección Social ha sido la reglamentación de la eutanasia para garantizar el derecho a una muerte digna. Aborda ésta y otras cuestiones en su libro de ensayos Alguien tiene que llevar la contraria. Gaviria, quien ha logrado darle vueltas de tuerca a algunos aspectos del sistema de salud, entre ellos la fumigación con glifosato y el precio de los medicamentos, conversará con la periodista María Elvira Samper sobre esta cuestión espinosa.

Haydée Milanés en concierto. (Sábado 27, 21:00 –Teatro Adolfo Mejía)

Desde que se lanzó como intérprete solista en el panorama del año 2002 con su disco Haydée (EMI México), producido y compuesto por Descemer Bueno, esta cantante irrumpió como una de las voces más bellas y genuinas de la música popular cubana. Ha realizado conciertos en importantes locales y eventos, entre los que destacan el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián (España), el Festival Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), La Trastienda (Buenos Aires, Argentina), el Jazz Café (San José, Costa Rica), y The Living Room, SOBs y el club de jazz Zinc Bar (Nueva York, Estados Unidos).

Salman Rushdie en conversación con Juan Gabriel Vásquez. (Sábado 27, 19:30 –Centro de Convenciones de Cartagena)

El autor de la reconocida novela Hijos de la medianoche, elegida por el público como la mejor novela en ganar el premio Booker en sus cuarenta años de historia, conversará con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. En esta charla hablarán sobre la obra de Rushdie, en especial sobre su último libro, La decadencia de Nerón Golden, el más brillante y lúcido retrato de la sociedad norteamericana desde la época de Barack Obama hasta la llegada al poder de Donald Trump. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Hablemos del silencio. Erling Kagge con Gabrielle Walker (Viernes 26,12:30 –Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)

El ruido del tráfico, las alertas del móvil e incluso el zumbido de nuestros propios pensamientos… el silencio parece inalcanzable. Pero, ¿qué es realmente? ¿Dónde se puede encontrar? ¿Por qué es más importante hoy que nunca? En su libro El silencio en la era del ruido, el aventurero y editor noruego Erling Kagge explora la importancia de aislarse del mundo a partir de su experiencia personal y de las ideas de filósofos, escritores y artistas clásicos y modernos. Porque silencio no significa necesariamente “ausencia de ruido”. Está al alcance de cualquiera y en cualquier lugar: en medio del desierto, pero también en la ducha o en la pista de baile es posible experimentar la quietud perfecta. Conversará con la científica Gabrielle Walker. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Nadya Tolokno en conversación con Luke Harding. (Sábado 27,12:30 Teatro Adolfo Mejía)

El periodista británico Luke Harding entrevista a la música y activista Nadya Tolokno (Rusia), componente del grupo de punk Pussy Riot, arrestada junto con sus compañeras en 2012 por una actuación en la Catedral de Moscú. Tolokno fue condenada por crímenes de odio religioso y cumplió dos años de cárcel, una sentencia que dio la vuelta al mundo como ejemplo del abuso del gobierno de Vladimir Putin contra la libertad de expresión. Actualmente reside en Canadá, desde donde continúa su trabajo como activista por los derechos humanos. En 2017 Nadya Tolokno fue seleccionada como parte del Hay30, que celebra una nueva generación de pensadores gracias al apoyo de The CASE Foundation. Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

¡Por favor sea corroncho! Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín y Hernán Villa Ortega (Domingo 28, 19:30 – Teatro Adolfo Mejía)

¿Qué es ser corroncho? Si es alguien ordinario, o con muy poco mundo, o que se viste de un modo estrafalario, entonces: ¿un corroncho puede no ser costeño? Hernán El Corroncho Villa lleva cincuenta años enalteciendo el corronchismo, del cual es ideólogo. También es el autor del porro clásico sabanero El Corroncho, que el Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez grabó en 1980. Además es investigador cultural y tiene su propia definición del vocablo: el corroncho es una persona honesta, distinguida, alegre y amable. Este juglar polifacético, ganador del Grammy Latino 2012, va a conversar con los corronchólogos Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín. Habrá caja, guacharaca y acordeón para acompañar la charla.

Facebook Comments