Programas educativos del Festival Internacional de Música reafirman el talento cartagenero

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Fueron cuatro programas educativos los que se ofrecieron a niños, jóvenes y adultos dentro de la agenda del XII Festival Internacional de Música de Cartagena entre el 5 y 14 de enero de 2018. La programación educativa se dividió entre: Centros de Lutería e Instrumentos de Viento, Clases Magistrales, Jóvenes Talentos y Becarios de Producción; los cuales tuvieron lugar en Casa 1537 y Universidad de Cartagena- Claustro San Agustín.

Centros de lutería e instrumentos de viento

Desde hace 7 años, éstos ofrecen servicios de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en el marco del Festival. Los lutieres enseñaron durante 5 días cómo se debe cuidar y mantener los instrumentos de cuerda y viento para evitar daños representativos y garantizar una larga duración.

Lutheria Festival Internacional de Musica de Cartagena
Fotografía: Tico Angulo

En la Universidad de Cartagena del 8 al 12 de enero, niños entre los 8 y 13 años participaron en el nuevo taller interactivo “La orquesta y sus colores”, en el que aprendieron qué instrumentos componen una orquesta, cuáles son sus sonidos y cómo es su organización.

Por otro lado, Los Gaiteros de San Jacinto deleitaron a los asistentes con su taller de construcción de gaitas machos y hembras, maracas, tambores alegres y tamboras, como parte de la tradición musical del caribe colombiano. Además, por segundo año, los Centros ofrecieron también el taller de “Instrumentos no convencionales”, donde uno de sus destacados aprendices, Augusto Beltrán, enseñó a los participantes a construir instrumentos con materiales reciclables.

Clases magistrales

Así mismo, el Festival desarrolló el programa de clases magistrales, el cual surgió hace doce años con el fin de propiciar la formación de alta calidad de los músicos jóvenes, mediante la entrega de becas de movilidad, para apoyar el aprendizaje de músicos y docentes, orientados por los artistas invitados al Festival. Los beneficiarios del programa fueron seleccionados luego de un proceso de convocatoria pública, mediante un video en el cual los aspirantes exhiben su destreza musical, o su propuesta pedagógica, en el caso de los docentes.

Esta edición en particular, contó con dos franjas complementarias a través de conversatorios: Experiencias transversales,  en el que se abrieron perspectivas de proyección profesional y Franja Colombia, el cual permitió conocer experiencias, retos y aprendizajes que llevaron a importantes artistas colombianos a ser reconocidos en la escena nacional e internacional.

Jóvenes talentos

Fotografía: Tico Angulo
Fotografía: Tico Angulo

Este programa estimula las capacidades de jóvenes músicos, en un rango de edad entre los 18 y los 25 años, que sobresalen por su talento. Desde 2009, año en que inició el programa, han participado 38 artistas, los cuales, en las distintas ediciones del Festival han compartido su excelencia en la música académica y tradicional, lo que evidencia la riqueza de las posibilidades artísticas de las nuevas generaciones.

Becarios de producción

Desde 2010 el Festival ha seleccionado cuatro jóvenes productores colombianos, quienes viven una experiencia profesional junto al staff italiano y colombiano encargado de toda la producción del Festival, realizando labores de producción general, sonido en vivo, grabación de audio, luces y escenografía. Su elección también se hizo mediante convocatoria pública, de entre más de 80 postulados, teniendo en cuenta los méritos profesionales y su desempeño académico.

Para participar de las actividades de Centro de Lutería e Instrumentos de Viento los asistentes sólo debían inscribirse los primeros días del Festival sin ningún costo, o bien, asistir como observadores. Para los programas como Clases Magistrales, Jóvenes Talentos y Becarios de Producción se abrieron las convocatorias semanas y meses previos al Festival, al igual que el banco de logística y voluntarios.

Facebook Comments