Reseña de “Pororoca” un potente film rumano en el FICCI58

Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Maryarena Castro

Constantain Popescu un director y escritor rumano, conocido por películas como: Portretul luptatorului la tinerete (2010), historias de la edad de oro (2009) y Principles of Life (2010); llega esta vez con “Pororoca”, un thriller psicológico de 152 min, proyectado por primera vez en la 65 edición del Festival de San Sebastián en 2017, y ahora en la edición número 58 del FICCI.

Este nos cuenta la historia de Tudor (Bodgan Dumitrache) y Cristina (Lulia Lumânare), una pareja de rumanos que vive en Bucarest con sus dos hijos: Ilie y María. El padre, como todos los domingos, lleva a sus hijos al parque; pero en un descuido por parte de éste María desaparece. Pasan los días bajo la tensión de una investigación que no avanza y que separa cada vez más a los protagonistas, llevándolos a la ruptura total.

En este film, Popescu se centra en los efectos causados por el tema de la pérdida; de modo que el término “pororoca”, onomatopeya empleada por los pueblos indígenas amazónicos para hacer alusión al gran estruendo que las olas producen al desembocar y ser devueltas por el mar, cobra sentido dirigiendo la trama central del thriller.

Esta cinta, aun cuando en algunas ocasiones se vuelve tediosa, debido a la extensión y aletargamiento de algunas escenas, introduce angustia e interés, la necesidad de querer saber de qué forma cambian las ideologías de, en este caso, Tudor; las cuales lo llevan a asesinar al “sospechoso”, se hace notable a lo largo de la cinta. En definitiva, un trabajo comparable a grandes largometrajes como Prisoners (2013) o Mystic River (2003).