Tres secciones del #PuroVoltajeFICCI58 que no te puedes perder

Cine bajo las estrellas
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dos clásicos restaurados, dos coproducciones, una estreno mundial, y uno de los Gemas, serán las películas que conforman las secciones Galas y Cine bajo las estrellas. Para aumentar el voltaje, el festival  presentará dos exposiciones que hacen parte de El séptimo y otros tres, la sección que nos recuerda la relación del cine con otras artes y que muestra que, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo.

Las Galas se adornan con la presentación de la copia restaurada del clásico del cine colombiano Cóndores no entierran todos los días (1984)de Francisco Norden. En esta presentación, que es parte de los eventos conmemorativos de los veinte años de Proimágenes Colombia, tendremos la oportunidad de apreciar en todo su esplendor una producción que, por su forma y estructura, cumple con todas los valores de sobriedad y equilibrio de aquello que se ha llamado “cine clásico”; la película de Norden, que hace parte fundamental de nuestra tradición cinematográfica, narra episodios de la violencia en Colombia durante las décadas de 1940 y 1950, a partir de la historia de León María Lozano, alias “El Cóndor”, magníficamente interpretado por el actor Frank Ramírez.

Proyecciones

Domingo  4 de marzo – Teatro Adolfo Mejía – 20:30
Lunes 5 de marzo- Cine Colombia (Caribe Plaza)- 15:50

La segunda Gala es Nadie nos mira, una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia dirigida por la argentina Julia Solomonoff. Su protagonista, Nico, otrora actor famoso de televisión en Argentina, se encuentra en Nueva York buscando una carrera como actor de cine. Invisible hasta para sus propios amigos, Nico intenta sobrevivir en un mundo en el cual, detrás de las apariencias del éxito y la prosperidad, se esconde una realidad salvaje de competencia y depredación.

Proyecciones

Viernes 2 de marzo-Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 18:40
Domingo 4 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana)- 18:30
Lunes 5 de marzo-Cine Colombia (Plaza Bocagrande – 18:20

Cerrando esta sección se encuentra la coproducción colombo francesa del director británico Peter Webber, Pickpockets – Maestros del crimen, que tendrá su estreno mundial dentro del FICCI 58. La película es un thriller que penetra a través de diferentes capas de confusión y corrupción, en una versión de Bogotá llena de policías deshonestos y jóvenes perdidos y en cuyos personajes hay más de nosotros mismos de lo que nos gustaría admitir.

Pickpockets también será uno de los tres títulos que se tomarán la Explanada de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, en Cine bajo las estrellas, un programa no competitivo en el que los espacios públicos de Cartagena se convierten en una inmensa sala de cine.

Proyecciones
Sábado 3 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana – 18:40
Sábado 3 de marzo- Explanada de Banderas- 19:30

Junto a ella estará El gran dictador (1940) de Charles Chaplin, una película en la que Charlot no solo habla por primera vez sino que articula un vehemente discurso en el que se burla y toma distancia de la inhumana lengua de los dictadores.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo- Cine Colombia (Paseo de la Castellana)- 18:30
Viernes 2 de marzo – Cine Colombia (Caribe Plaza)- 18:50
Viernes 2 de marzo-  Explanada de Banderas- 19:30

Y por último,  The Florida Project, película que hace parte de la Competencia Gemas y en la que aparece decantada la gran tradición de la narrativa norteamericana sobre el despertar de la infancia, un rito de paso no pocas veces doloroso, pero siempre inevitable, con un personaje infantil que trata de iluminar con su fantasía el entorno de abandono que crece alrededor de Disneylandia.

Proyecciones

Jueves 1 de marzo  – Explanada de Banderas- 19:30
Viernes 2 de marzo  – Cine Colombia (Paseo de la Castellana) – 18:30
Domingo  4 de marzo  -Cine Colombia (Plaza Bocagrande) – 18:20

El séptimo y otros tres 

El cine es un arte que nos permite visitar y crear otros mundos, y estos crecen y se nos muestran inmensos cuando participan y dialogan con otras artes. Es por esto que el festival trae en este programa dos exposiciones de fotografía :

Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles

Organizada por la Acción Cultural Española (AC/E), en el marco del Foco Cultura España Colombia 2018/2019, comisariada por el propio autor de las obras, el fotógrafo Óscar Fernández Orengo. La exposición, a través de medio centenar de fotografías realizadas en los últimos diecisiete años, trae retratos de cineastas colombianos y españoles que muestran la especial vinculación de los artistas de ambos lados del Atlántico. Con un fuerte carácter documental, el trabajo de Fernández Orengo continúa a lo largo de los años, incluyendo nuevos cineastas y retratando a los ya existentes en diferentes etapas de su vida artística. Cineastas españoles y colombianos dialogan en esta exposición, en busca de una identidad propia más allá de la lengua común.

Lugar: Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La exposición es de entrada libre y estará abierta al público desde el 1 de marzo hasta el 1 de mayo de 2018 en los horarios, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m

Mujeres en la guerra

Una exposición que no ha sido montada en conjunto hasta ahora y la primera de Newsha Tavakolian en América Latina. En esta se yuxtaponen dos foto-ensayos de la fotógrafa iraní: The Women Taking the Battle to ISIS y Women Fighters of the FARC. Ambos trabajos muestran a mujeres miembros de grupos armados: el YPJ – Unidades Femeninas de Protección, en español-, un grupo kurdo en pie de lucha contra el ISIS en Siria, y las excombatientes de las FARC en campamentos en el Cauca haciendo el tránsito a la vida civil. A pesar de la distancia geográfica y las diferencias culturales, los retratos y testimonios de estas mujeres revelan, al mismo tiempo, las abismales diferencias que existen entre distintos conflictos y la dimensión universal de toda guerra y todo proceso de paz.

Lugar: Museo Histórico de Cartagena de Indias.

La exposición es de entrada libre  y se podrá visitar  en los horarios de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y  domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m

 

Facebook Comments