4 libros recomendados de autores cartageneros

Lejos de pretender hacer una lista de los mejores libros  de autores cartageneros, quisimos hacer esta selección que ofrece distintas miradas sobre moda, el amor, la amistad y  la esclavitud, diversos temas, para diferentes públicos.

La urgencia del consuelo, La ceiba de la memoria, Mujeres vestidas, Loco por Martina son cuatro publicaciones de autores cartageneros seleccionadas por el Parche Cultural para conocer un poco más de la literatura local. Esta es la lista:

La urgencia del consuelo- Cartas de 15 mujeres colombianas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cerosquema Editores (@cerosquema)

«¿En qué momento lo casual se muestra de otra forma? ¿No será acaso la casualidad un destino fortuito? La convergencia de infinitos destinos posibles en un mismo tiempo y lugar, esperando, siempre esperando a ver cuál de ellos cobrará vida, de acuerdo con lo que el azar y un par de dados disponga”. Nabely Figueroa Lee. 

La urgencia del consuelo, una selección de cartas de quince escritoras colombianas, varias de ellas cartageneras, que busca no solo rescatar el género epistolar en la literatura sino mostrar los matices de la esencia femenina en el país.

El libro es una colección de textos de la intimidad de estas escritoras, que también pretende  ser un reflejo del momento histórico que viven. De esta manera, el lector podrá encontrar todo tipo de cartas, matices y voces, muchas de ellas desconocidas hasta ahora, pero que dieron el paso y se atrevieron a publicar.

Este libro se puede adquirir en la cuenta de Instagram de  @cerosquema o escribiendo al 310 840 9980. 

Autoras

Claudia Lama Andonie (Barranquilla). María Victoria Arnedo (Cartagena). Ana Victoria Padilla (Cartagena).Diana Agámez (Maracay). Nabely Figueroa Lee (Cartagena). Lucero Rodríguez (Palmira). Chavelly Jiménez (Barranquilla). Yarley García (Bogotá, 1989). Nena Cantillo Atuesta (Cartagena).Sonia Ramón (Bogotá).María Ignacia Schulz (Cartagena 1975). Oriana Russo (Santa Marta). Angélica Quintero Serrano (Cartagena). Ana Luisa Muñoz Ortíz (Cartagena). Catalina del Cid (El Salvador). (2020)  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cerosquema Editores (@cerosquema)

La ceiba de la Memoria – Roberto Burgos Cantor (2007)

La ceiba de la memoria del autor cartagenero Roberto Burgos Cantor, esta obra fue publicada en el 2007 y logró ser finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010.

La obra narra los sucesos feroces como la esclavitud en la Nueva Granada, el holocausto judío y el conflicto colombiano, en los personajes de Benjos Biohó, un esclavo cimarrón; Analia-tu-Bari, también esclava; Dominica de Orellana, lectora y esposa de un funcionario colonial; los jesuitas Alonso Sandoval y Pedro Claver; Un padre y un hijo, cuyos nombres no se mencionan, que emprenden un viaje por Europa , y Tomas Bledsoe, un novelista en el siglo XX que interpreta a Pedro Claver y que reflexiona tanto de la esclavitud en la colonia como el de los campos de concentración , que da a entender que el sufrimiento humano es algo que va más allá de nuestros propios territorios. Comprar  libro  aquí

Honoris causa Roberto Burgos - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Roberto Burgos Cantor(4 de mayo de 1948 al 16 de octubre 2018)- Autores cartageneros

 

Loco por Martina- Iván González García (2015)

 El libro del Autor Iván González García Locos por Martina, es una obra que narra la historia de Alejo y Fabián, dos amigos entrañables que compiten por el corazón de Martina, la excéntrica chica de trenzas de cobre que enloquece a todos los del salón. El mano a mano es intenso y supone un gran reto para la amistad de los dos chicos. Donde al final, Martina toma una decisión que marcará sus vidas para siempre.

El autor cartagenero Iván Gonzales es un narrador, dramaturgo y gestor cultural. Sus obras más reconocidas son: La pelota caliente, El Pagadiario, Napo, Dale camino, Napo, El enemigo y Un viaje hacia ninguna parte. Además, este ha sido maestro durante más de 20 años, Director del teatro Adolfo Mejía (Heredia) de Cartagena, coordinador del Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural del Ministerio de Cultura, asesor de calidad de la Secretaría de Educación de Cartagena y coordinador Cultural y Artístico del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud de Bogotá. Consigue la primera edición aquí o también lo puedes encontrar en la Biblioteca Bartolomé.

Iván González lanza novela Locos por Martina | Cartagena presenta nueva novela | EL UNIVERSAL - Cartagena | EL UNIVERSAL - Cartagena

Ivan Gonzales García -Autores Cartageneros

 

Mujeres vestidas- Vanessa Rosales (2017)

Mujeres Vestidas de la filósofa, historiadora, periodista y escritora Vanessa Rosales, es un libro en el cual nos encamina en una búsqueda para descifrar cómo las diferentes tendencias de la moda determinan lo que las mujeres piensan de sí mismas y lo que se espera de ellas. Su larga trayectoria en los diferentes contextos de la moda nos brinda la oportunidad de interpretar prendas claves en el closet de una mujer como símbolos de identificación y manifestación de ideales; desarrollando estas premisas desde una perspectiva feminista acompañados de un discurso crítico y moderno. Este libro lo puedes adquirir en Planeta de Libros

Facebook Comments