Con arco y lira cerro la cuarta noche del Cartagena Festival de Música

La idea de un repertorio de cámara italiano en el siglo XIX causa mucha curiosidad. Pensar en los compositores de ópera, acostumbrados a grandes voces, orquestas y dramas, ajustándose a una sonoridad íntima y recogida, no es fácil. Pero lo hicieron y el resultado fueron obras como las que se escucharon en el primer concierto del cuarto día de la edición XVI del Cartagena Festival de Música Los colores del sonido. Los pianistas Ariane Haering y Stefano Malferrari, la flautista Silvia Careddu, la oboista Nora Cismondi y los clarinetistas Paula Gallego y José Gómez nos descubrieron obras de Donizetti, Rossini y Ponchielli en las que los instrumentos de viento son tratados como la voz humana en sus diferentes tesituras. 

Italia fue también el centro del concierto de las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía, donde se interpretó la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini, toda una rareza por ser una obra sacra, vocal de cámara de uno de los más apreciados compositores de ópera bufa.

Obtén más información del concierto  aquí

La música colombiana también estuvo presente en un emotivo concierto que tuvo lugar en el Palacio de la proclamación, un nuevo escenario del festival, que permitió apreciar el estilo de diferentes compositores de nuestro país como Antonio María Valencia, Adolfo Mejía Navarro, León Cardona, Germán Darío Pérez y Hernán Darío Gutiérrez, voces fundamentales en la evolución de nuestra historia sonora. En diálogo con ellos, se interpretó una obra del italiano Giuseppe Martucci. La interpretación de estas obras estuvo a cargo de la clarinetista Paula Gallego, el violinista Juan Carlos Higuita, la violonchelista Ana Isabel Zorro y el pianista Mauricio Arias-Esguerra, responsable de algunos de los arreglos.

También con talento colombiano terminó la jornada. El Cuarteto Peregrino, conformado por ex integrantes de la Filarmónica Joven de Colombia, ofreció obras de cámara de Malipiero. Boccherini y Puccini, que completaron el panorama del repertorio italiano del siglo XIX. Muchas emociones para un solo día.

Concierto de Música «Los Colores de Colombia» a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena

Facebook Comments