Etcar abre Convocatoria de Estímulos para actividades culturales en las Fortificaciones

La Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2021 escogerá a dos ganadores de becas de creación para la realización de la Jornada de Entrada Gratis al Castillo San Felipe de Barajas del 28 de noviembre y una exposición artística para realizarse en el baluarte de Santa Catalina.

Con la finalidad de establecer estrategias para involucrar a la comunidad en el cuidado y apropiación del patrimonio fortificado de la ciudad, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) abre la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2021.

A través de esta Convocatoria se entregarán dos becas: una para la creación y ejecución de una programación cultural para la jornada de Entrada Gratis para colombianos, que se realizará el domingo 28 de noviembre de 2021; y la segunda para la conceptualización y montaje de una exposición artística en el aljibe y casamata del Baluarte de Santa Catalina en las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias. 

Ambas becas buscan, a través del arte y las manifestaciones culturales, dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos, científicos, estéticos y sociales de estos bienes bajo la administración de la Etcar, al tiempo que se consolidan como espacios de encuentro y disfrute; y plataforma para los artistas, creadores y gestores culturales. 

Beca ‘Entrada Gratis’

man standing near mini tower facing back near wall

Para la jornada que se realizará el domingo 28 de septiembre de 2021, la Etcar busca un realizador, creador o gestor cultural; puede ser persona natural o jurídica, o grupo constituido; que cree una programación cultural que exalte los valores de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial.

La programación debe incluir mínimo cuatro estaciones o puntos en los que a lo largo de la jornada se ofrezcan presentaciones, actividades, exposiciones o instalaciones que puedan ser apreciadas por los visitantes siguiendo el recorrido establecido en el Protocolo de Bioseguridad de las Fortificaciones.  

Esta convocatoria está dirigida a participantes que residan en Cartagena y estará abierta hasta el martes 19 de octubre de 2021 a las 4 p.m.

Beca ‘Túnel de Escape’

túnel de hormigón beige

Esta convocatoria está dirigida a artistas plásticos colombianos o residentes en el país, con mínimo cinco años de experiencia demostrable. 

La propuesta presentada debe cumplir con tres características: (1) Debe ser una propuesta para desarrollar en el aljibe y casamata del baluarte de Santa Catalina (Propuesta In-Situ); (2) debe tener una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe y (3) debe generar un recorrido por la zona del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina.

La convocatoria estará abierta hasta el martes 26 de octubre de 2021 a las 4 p.m. 

 

Los términos para participar en la Convocatoria se pueden consultar en www.fortificacionescartagena.com.co. 

Facebook Comments