¿Le gusta el arte? Prográmese con estas cuatro exposiciones

Si lo tuyo es el arte o la fotografía y estas de paso por el centro histórico o la ciudad estas vacaciones, no  debes dejar de visitar estas exposiciones que son abiertas al público y de artistas cartageneros.

1.Cartagena gráfica

La exposición que se exhibe en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) muestra una reflexión sobre la importancia de algunas artes y oficios propios de la región , que siguen vigentes gracias a la perseverancia de sus artífices, quienes terminan convirtiéndose en personajes pintorescos. Esta exposición busca poner en valor aquello que es propio de nuestra cultura caribe pero que de momento no se le ha dado la valoración que le corresponde. Y más que un estudio antropológico o sociológico, tiene el objetivo de mostrar la visión de un ciudadano que anhela conservar su identidad cultural, crear una memoria histórica de los modelos culturales que pueden estar en peligro de desaparecer; pero no a través de un texto académico, sino, de una propuesta visual. Esta exposición se puede visitar de lunes a sábado de 9:00AM – 6:00PM y los domingos de 10:00AM – 4:00PM.

¿Cómo llegar?

2.Infierno Paraiso

Ensta  exposición colectiva “Infierno y Paraíso”, que se exhibe en el Museo La Presentación, en la Calle Estanco del Aguardiente, participan los integrantes del colectivo  fotográfico La Cueva del Arte. La serie de fotografías muestran desde la arquitectura colonial cartagenera hasta los espacios donde la luz  y los colores son protagonistas.

El colectivo’ La Cueva del Arte’, una idea que nació de las inquietudes artísticas que tenía la fotógrafa aficionada Magdalena Ferrer, cuya abuela materna era la única mujer que participaba en las tertulias literarias de El Bodegón y admiradora del círculo de intelectuales que se reunía en La Cueva de Barranquilla”, como se indica en su página web. Esta exposición se puede visitar de lunes a domingo de  9:00AM – 8:00PM.

¿Cómo llegar?

3. Mujeres que pintan el Caribe

Mujeres que pintan el Caribe, muestra que recoge parte del relato pictórico de las artistas Marta Zúñiga, Cecilia Herrera, Jaqueline Char y Marta Santos. La exposición estará abierta todo el mes de diciembre y podrá visitarse (sin ningún costo) de  Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; y sábados, domingos y festivos: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

La exposición reúne obras de estas cuatro artistas y amigas que reflejan en sus creaciones inquietudes comunes como el cuidado del ecosistema y la riqueza natural, la puesta en valor del género y su implicación en las relaciones afectivas, o la resiliencia de la mujer y su papel en la búsqueda de la paz.

¿Cómo llegar?

4. Tejiendo Calle 

De un casual encuentro entre Ruby Rumié y  Dominga Torres Teherán, nace este importante trabajo. Dominga, una mujer que por más de 45 años caminó las calles de la ciudad vendiendo pescado, atrapó la atención de la artista con su singular belleza, una belleza natural hasta ese momento inadvertida para Rumié pero que, sin duda, la cautivaría por completo.

Fotografías, un video, un afiche y un Corpus de cinco tomos sobre las vendedoras ambulantes de Cartagena, constituyen esta impactante muestra que se inaugura en la NH Galería donde el objetivo de la artista es originar nuevos puntos de vista sobre ellas y su entorno. En esta ocasión, el encuentro del espectador con estas mujeres es distinto, es especial; y seguramente, el encuentro de ellas con sus propias imágenes, también lo sea. Rumié condensa el material recopilado en un Corpus a manera de archivo histórico de cinco volúmenes que se despliega espacialmente en la galería.  Esta exposición se puede visitar de lunes a sábado de 10:00AM – 8:00PM y los domingos 4:00PM – 8:00PM

¿Cómo llegar?

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *