‘Vivamos el Carnaval’ el 27 de febrero en la jornada de entrada gratis a San Felipe

El 27 de febrero inicia el programa de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas. Este se realizará, como es habitual, el último domingo de cada mes de febrero a noviembre. La jornada está organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). Para escoger al realizador de la programación cultural, la Etcar abrió una Convocatoria de Estímulos.

El fuerte estará abierto al público de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Para acceder a la gratuidad los colombianos deberán presentar su cédula de ciudadanía o de extranjería expedida por Migración Colombia. Además, el carné de vacunación contra el Covid-19 con el inicio del esquema para los mayores de 12 años.

Jornada cultural

 Durante este día se ofrecerá una programación cultural, diseñada por la Asociación de Arte Trotasueños, que incluye talleres de elaboración de máscaras, la presentación de la obra de títeres ‘La calle de los fantasmas’ y de pantomima ‘El globo’, esta última a cargo de la agrupación artística Sombra Bullera.

 También habrá talleres donde los asistentes podrán aprender a bailar ‘El Garabato’, danza típica del Caribe colombiano; y una muestra de baile a cargo de la agrupación Candilé.

 Esta programación hace parte de la propuesta presentada por la Asociación de Arte Trotasueños, seleccionada como ganadora de la Beca de creación y ejecución de la programación cultural de las jornadas de entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas de febrero, marzo, abril y mayo, ofrecidas por la Etcar como administradora de las fortificaciones de la ciudad.

 El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, invita a los cartageneros a vivir su patrimonio en el día de entrada gratis: “Es una gran satisfacción poder recibir a las familias cartageneras, en la última jornada realizada en noviembre del año pasado recibimos más de 5 mil visitantes, que representa casi cuatro veces más los asistentes de un día normal”.

 Sobre la Convocatoria

Fuente: Etcar

 Entre el 4 y el 11 de febrero de 2022, la Escuela Taller Cartagena de Indias abrió la 1ª Convocatoria de Estímulos para escoger al realizador de la programación cultural de las jornadas de entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas.

 En total se presentaron 10 propuestas de las cuales ocho cumplieron con los requisitos mínimos de participación y pasaron a la evaluación del jurado que estuvo conformado por Wendy Pérez Mattos, maestra en artes plásticas con experiencia en políticas públicas dirigidas al ámbito cultural, especialmente en patrimonio cultural inmaterial; etnodesarrollo; planeación estratégica para organizaciones e instituciones culturales; formulación de Planes Especiales de Salvaguarda – PES; y en la formulación, gestión y ejecución de estrategias para proyectos socioculturales.

 También hicieron parte del jurado, Juan Rogelio Franco Hernández, maestro en artes escénicas, con más de 35 años de experiencia en actividades culturales relacionadas con el teatro, diplomado en Gestión Cultural, actor principal e invitado en puestas en escena, obras de teatro y películas. Al igual,  Lester González Hernández periodista con más de 30 años de experiencia como gestor cultural y actor festivo. También es conocido por haber sido Gran Lancero de las Fiestas de la Independencia de Cartagena en el 2016.

Evaluación del jurado

 El jurado evaluó las propuestas con base en los criterios establecidos en los Términos de la Convocatoria: trayectoria, pertinencia, calidad y viabilidad técnica y financiera, obteniendo el mayor puntaje la presentada por la Asociación de Arte Trotasueños.

 “La escogencia de la propuesta seleccionada estuvo basada en la coherencia, asertividad y la integración de la importancia de la familia, los valores del ser humano, la no violencia de género, y el derecho a la recreación a través de la cultura y el patrimonio”, manifestó el jurado.

 La Asociación recibirá un estímulo por 32 millones de pesos para realizar cuatro jornadas de entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas.

 “Mediante el mecanismo de convocatoria de estímulos no solo garantizamos una selección transparente de los gestores culturales que se encargarán de las programaciones culturales, también apoyamos la circulación artística y la creación de públicos. «Nuestros artistas y manifestaciones culturales son un complemento para fomentar la puesta en valor de los bienes administrados por Etcar”, expresó el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

 Y agregó que: “Agradecemos a todos los proponentes que participaron y recordamos que hasta el 4 de marzo estará abierta la convocatoria para seleccionar al realizador de dos Corredores Culturales en las murallas de Cartagena”.

Fuente: Etcar 

Facebook Comments Box